La dieta keto

¿Qué es la famosa dieta cetogénica?

En el mundo de las dietas para adelgazar, los planes de alimentación bajos en carbohidratos y altos en proteínas suelen llamar la atención. 

Las dietas Paleo, South Beach y Atkins encajan en esa categoría. A veces se les llama dietas cetogénicas o dietas keto.

Pero una verdadera dieta cetogénica es diferente. A diferencia de otras dietas bajas en carbohidratos, que se centran en las proteínas, el plan ketogénico se centra en las grasas, que suministran hasta el 90% de las calorías diarias. Y no es el tipo de dieta que se debe probar como un experimento, es decir, siempre debe ser supervisada por un experto. 

dieta keto, qué es

Una dieta cetogénica “típica” consiste en al menos un 70 por ciento de calorías derivadas de la grasa, menos del 10 por ciento de los carbohidratos y menos del 20 por ciento de las proteínas

La dieta cetogénica, utilizada desde hace mucho tiempo para tratar la epilepsia en los niños, exige que el 90 por ciento de las calorías diarias provengan de la grasa, y que la cantidad de proteínas o carbohidratos varíe siempre y cuando sean 4 gramos de grasa por cada gramo combinado de carbohidratos y proteínas, según la Sociedad Americana de Epilepsia. 

Esto puede significar comer mucho queso, mantequilla, huevos, nueces, salmón, tocino, aceite de oliva y vegetales sin almidón como brócoli, coliflor, verduras y espinacas. A eso se le conoce como comida keto.

Para los que se dedican a la aritmética, las aplicaciones y los programas en línea pueden hacer las cuentas por ti. Sea como fuere, la dieta keto es muy diferente a las recomendaciones dietéticas del USDA de que entre el 45 y el 65 por ciento de las calorías totales de una persona sean carbohidratos, entre el 20 y el 35 por ciento sean grasas y entre el 10 y el 35 por ciento sean proteínas).

Para la cetosis, un adulto típico debe mantenerse por debajo de 20 a 50 gramos de carbohidratos netos – medidos como el total de carbohidratos menos la fibra – cada día. Cruzar ese umbral es fácil: una rebanada gruesa de pan añade 21 carbohidratos, una manzana mediana 25 y una taza de leche 12. “Es muy restrictivo”, 

No es sólo el pan y la soda lo que está fuera, sino las frutas con alto contenido de azúcar y las verduras con almidón como las papas, así como demasiadas proteínas. Además, los que están a dieta deben estar en alerta por carbohidratos ocultos, a menudo invisibles a la vista, pero que cubren ese queso frito que parece tan amigable.

 

dieta cetogenica resultados

cómo funciona la dieta keto

La dieta Keto tiene como objetivo forzar al cuerpo a usar un tipo de combustible diferente. En lugar de depender del azúcar (glucosa) que proviene de los carbohidratos (como granos, legumbres, vegetales y frutas), la dieta Keto depende de los cuerpos cetónicos, un tipo de combustible que el hígado produce a partir de la grasa almacenada.

El objetivo de la dieta cetogénica es entrar en un estado de cetosis a través del metabolismo de las grasas. En un estado cetogénico, el cuerpo utiliza principalmente la grasa para obtener energía en lugar de los carbohidratos; con bajos niveles de carbohidratos, las grasas pueden ser convertidas en cetonas para alimentar el cuerpo.

Quemar grasa parece ser una manera ideal de perder kilos. Pero conseguir que el hígado produzca cuerpos cetónicos es difícil:

Requiere que te prives de los carbohidratos, menos de 20 a 50 gramos de carbohidratos por día (ten en cuenta que un plátano de tamaño mediano tiene alrededor de 27 gramos de carbohidratos).
Normalmente se tarda unos días en alcanzar un estado de cetosis.
Comer demasiadas proteínas puede interferir con la cetosis.

Qué comer si hacemos la dieta cetosis

Debido a que la dieta de cetosis tiene un requerimiento tan alto de grasa, los seguidores deben comer grasa en cada comida. En una dieta diaria de 2.000 calorías, eso podría parecer como 165 gramos de grasa, 40 gramos de carbohidratos y 75 gramos de proteínas. Sin embargo, la proporción exacta depende de sus necesidades particulares.

Algunas grasas insaturadas saludables están permitidas en la dieta keto – como las nueces (almendras, nueces de nogal), semillas, aguacates, tofu y aceite de oliva. Pero las grasas saturadas de los aceites (palma, coco), manteca de cerdo, mantequilla y manteca de cacao se fomentan en grandes cantidades.

Las proteínas forman parte de la dieta keto, pero no suelen discriminar entre los alimentos de proteína magra y las fuentes de proteínas con alto contenido de grasas saturadas como la carne de vacuno, cerdo y tocino.

¿Qué hay de las frutas y verduras? Todas las frutas son ricas en carbohidratos, pero puedes comer ciertas frutas (normalmente bayas) en pequeñas porciones. Las verduras (también ricas en carbohidratos) se limitan a las verduras de hoja verde (como la col rizada, la acelga, las espinacas), la coliflor, el brócoli, las coles de Bruselas, los espárragos, los pimientos, las cebollas, el ajo, los champiñones, el pepino, el apio y las calabazas de verano. Una taza de brócoli picado tiene unos seis carbohidratos.

dieta keto semanal

alimentación cetogénica

alimentos cetogénicos

✅ Lacteos enteros

✅ Aves de corral

✅ Pescados y Mariscos

✅ Vegetales bajos en carbohidratos

✅ Aceitunas

✅ Aguacate

✅Aceites de origen vegetal

alimentos no compatibles

❌ Granos o productos de grano tipo pan o pasta

❌ Bebidas Azucaradas

❌ Legumbres tipo lenteja o frijol

❌ Dulces y postres

❌ Bebidas alcoholicas

❌ La mayoría de las frutas

riesgos de la dieta keto

Una dieta cetogénica tiene numerosos riesgos. Lo primero de la lista: es alta en grasas saturadas. McManus recomienda que mantengas las grasas saturadas a no más del 7% de tus calorías diarias debido a la relación con las enfermedades del corazón. Y de hecho, la dieta keto está asociada con un aumento del colesterol LDL “malo”, que también está vinculado a las enfermedades cardíacas.

Otros riesgos potenciales de la dieta Keto incluyen estos:

▶️ Deficiencia de nutrientes. “Si no estás comiendo una amplia variedad de vegetales, frutas y granos, puede estar en riesgo de deficiencias en micronutrientes, incluyendo selenio, magnesio, fósforo y vitaminas B y C”, dice McManus.

▶️ Problemas hepáticos. Con tanta grasa para metabolizar, la dieta podría empeorar cualquier condición hepática existente.

▶️ Problemas renales. Los riñones ayudan a metabolizar las proteínas, y McManus dice que la dieta keto puede sobrecargarlos. (La ingesta de proteínas recomendada actualmente es de un promedio de 46 gramos por día para las mujeres, y 56 gramos para los hombres).

▶️ Estreñimiento. La dieta Keto es baja en alimentos fibrosos como granos y legumbres.

▶️ Pensamiento confuso y cambios de humor. “El cerebro necesita el azúcar de los carbohidratos saludables para funcionar. Las dietas bajas en carbohidratos pueden causar confusión e irritabilidad”, dice McManus.

Esos riesgos se suman, así que asegúrate de hablar con un médico y un dietista registrado antes de intentar una dieta cetogénica”.

¿Qué hay de las otras dietas?

Las populares dietas bajas en carbohidratos (como la Atkins o la Paleo) modifican una verdadera dieta cetogénica. Pero tienen los mismos riesgos si se exagera con las grasas y las proteínas y se deja de lado los carbohidratos. Entonces, ¿por qué la gente sigue las dietas? “Están en todas partes, y la gente escucha anecdóticamente que funcionan”. Las teorías sobre el éxito de las dietas bajas en carbohidratos a corto plazo incluyen un menor apetito porque la grasa se quema más lentamente que los carbohidratos. “Pero, de nuevo, no sabemos sobre el largo plazo”, dice. “Y comer una dieta restrictiva, sin importar el plan, es difícil de sostener. Una vez que se reanuda una dieta normal, el peso probablemente volverá.”

dieta cetogenica ejemplo

artículos relacionados

Ultra levura

Probióticos para adelgazar

Probióticos para Adelgazar Los probióticos son microorganismos vivos que tienen beneficios para la salud cuando se comen. Se encuentran tanto en suplementos como en alimentos fermentados.

Leer Más >>
Resumen
Dieta Keto
Nombre del Artículo
Dieta Keto