Probióticos y Cáncer

Estimulando el Sistema Inmunológico

Existe una nueva evidencia de que los probióticos y el cáncer están relacionados. Los microbios que se encuentran a menudo en el yogur pueden estimular el sistema inmunológico y ayudar a combatir las enfermedades malignas. 

Esto explica por qué algunas personas con síntomas de cáncer de colon responden tan bien al tratamiento inmunológico para sus cánceres, mientras que otras no obtienen ningún beneficio.

Después de todo, mucha gente está gastando mucho dinero en estos nuevos agentes anticancerígenos . El llamado “medicamento milagroso contra el cáncer” Keytruda por sí solo ganó cerca de 7.000 millones de dólares el año pasado. Pero muchos pacientes vienen con las manos vacías. ¿Podría ser la razón el estado de sus bacterias intestinales? ¿Y una solución simple podría ser tomar probióticos y comer más yogur para prevenir o combatir el cáncer?

Yogurt para Combatir el Cáncer de colon

Sí, yogur.

Y aquí está el por qué: Dentro de nuestro tracto gastrointestinal hay una enorme colección de bacterias. Los científicos lo llaman nuestro microbioma.  En una persona sana hay alrededor de 100 billones de células bacterianas. De hecho, los microbios en el intestino superan en número a las células humanas tres a uno. Aunque algunas especies son dañinas, éstas son controladas por bacterias amigables.

De hecho, los médicos llaman “comensales” a los autostopistas gastrointestinales. Esta palabra significa “comer en la misma mesa”. La “mesa” en este caso somos nosotros. O al menos nuestros intestinos. Y estos bichos tienen un trabajo acogedor. No obstante, les proporcionamos un hogar cálido y seguro. Ellos comen lo que nosotros comemos. Pero éstos, a su vez, nos proporcionan poder digestivo. Mejoran nuestra salud y bienestar general. Y fortalecen nuestro sistema inmunológico.

Envejecimiento por bacterias malas

Por lo tanto, si mejoramos la mezcla de microbios en nuestro intestino, mejoramos nuestra respuesta a la enfermedad.

El premio Nobel por su descubrimiento de los fagocitos Ilya Mechnikoff, afirmó que el envejecimiento es causado por bacterias malas en el intestino. Como resultado recomendó a la gente que debían comer más yougurt.

Muchos científicos lo ridiculizaron por su creencia en el yogur. Pero hay nueva evidencia de que las bacterias en este lácteo son una buena defensa para los pacientes con cáncer.

cura del cancer

"La composición de la microbiota intestinal regula la respuesta a la terapia contra el cáncer PD-1/PD-L1."

Un Postre Rico en Probióticos

En otras palabras, cuanto más sanos sean los microbios intestinales, como los que se encuentran en el yogur, mayor será la probabilidad de que el paciente con cáncer responda a la terapia inmunológica.

Entonces, ¿cómo mejorar las bacterias intestinales cruciales? Investigadores de la Universidad de Chicago examinaron esta pregunta. Demostraron que los ratones que no respondían al tratamiento inmunológico podían ser “rescatados por… un cóctel probiótico” de especies de Bifido, incluyendo B. breve y B. longum. Obtener estas bacterias buenas aumentó las respuestas inmunológicas contra el cáncer. Luego, cuando este “cóctel” se combinó con el tratamiento inmunológico, fue “muy eficaz para bloquear la progresión del tumor“. Además, el periódico de Chicago contenía una idea asombrosa. Alimentar a los ratones con bacterias Bifido fue tan efectivo como los medicamentos de control inmunológico! Y una combinación de bacterias y drogas “casi abolió” el crecimiento de los tumores!

Para combatir con los probióticos el cáncer, lo primero y más importante es comer yogur todos los días. Evitad los yogures endulzados, ya que tienen calorías vacías y podrían elevar su nivel de azúcar en la sangre. comer el yogur entero fermentado simple que indica en la etiqueta que incluye bacterias “Bifido” o “Bifidus”. Leche entera sin azúcar (5% de grasa) El yogur griego es un tipo de lácteo que contiene “Bifido”. Otros pueden ser el 100% yogur orgánico alimentado con pasto griego. También la bebida de yogurt sin azucares añadidos.

Para hacer un postre fabuloso, agregue bayas, virutas de coco y algunas nueces para hacer un “parfait” saludable.

Suplementos Probióticos Para el Cáncer

En un informe publicado en la Asociación Americana de Investigación contra el Cáncer, se demuestra que los pacientes de cáncer tienen una respuesta más débil a la inmunoterapia cuando toman suplementos probióticos. Este descubrimiento es, si cabe, paradójico. Puede relacionarse sólo con suplementos que contienen una o dos cepas particulares de bacterias, en lugar de productos de amplio espectro. No obstante, al menos por el momento, eliminamos nuestra recomendación de tomar un suplemento . Parece mucho más importante obtener abundante fibra en la dieta.

tratamiento contra el cancer

Peligro de los Antibióticos

Por otro lado, el mismo informe de la AACR reafirmó que si los pacientes de cáncer recibían tratamiento con antibióticos en los dos meses anteriores, eran menos propensos a responder al tratamiento inmunológico. En palabras del libro de texto de DeVita:

El tratamiento con antibióticos “dificulta la respuesta a la terapia inmunitaria, reduciendo a la mitad la supervivencia libre de progresión de los pacientes”.

También debemos evitar cualquier pollo de supermercado que haya sido alimentado con antibióticos. Muchas granjas avícolas alimentan a sus pollos con antibióticos en un esfuerzo por prevenir enfermedades. Pero….los humanos que comen esos pollos están en riesgo de desarrollar no sólo infecciones gastrointestinales resistentes a los antibióticos, sino también infecciones del tracto urinario

Sin embargo, una dieta alta en fibra y los tratamientos para el cáncer pueden funcionar juntos si usted puede restaurar su sistema inmunológico a través de la dieta.

Coste del Tratamiento Probiótico contra el Cáncer

El tratamiento con Keytruda cuesta a cada paciente 10.000€ al mes.  Pero tomar probióticos  para el cáncer nos costará alrededor de $1 por día. El yogur es aún más barato, especialmente si lo haces en casa.

Además, Keytruda y Opdivo a menudo causan efectos secundarios graves, comer yogur es agradable. El uso de alimentos con alto contenido de fibra y yogur como formas de combatir el cáncer puede resultar muy beneficioso en términos de inmunidad. 

sintomas de cancer de colon
Resumen
Probióticos y Cancer
Nombre del Artículo
Probióticos y Cancer