diferencias entre probióticos y prebióticos

Los probióticos y los prebióticos, aunque suenan similares, juegan diferentes papeles en nuestra salud. Ambos son muy importantes en la nutrición. A grandes rasgos los probióticos son bacterias beneficiosas, sin embargo los prebióticos son el alimento para esas bacterias. 

¿Qué son los probióticos y los prebióticos?

Tanto los prebióticos como los probióticos son importantes para la salud humana. Sin embargo, hay diferencias palpables entre ambos

Probióticos: Éstos son bacterias vivas que se encuentran en ciertos alimentos o suplementos como algunos lácteos u hortalizas. Pueden proporcionar numerosos beneficios para la salud. Mucha gente introduce los probioticos para adelgazar en su dieta

Prebióticos: Estas sustancias provienen de tipos de carbohidratos (principalmente fibra) que los humanos no pueden digerir. Las bacterias benéficas en su intestino comen esta fibra.
Las bacterias intestinales, conocidas colectivamente como la flora intestinal o microbiota intestinal, desempeñan muchas funciones importantes en el cuerpo.

Comer cantidades equilibradas de probióticos y prebióticos puede ayudar a asegurar que usted tenga el equilibrio adecuado de estas bacterias, lo cual debería mejorar su salud.

 

La importancia de las bacterias intestinales

Las bacterias buenas en su tracto digestivo ayudan a protegerlo de bacterias y hongos dañinas. También envían señales a nuestro sistema inmunológico y ayudan a regular la inflamación.

Además, algunas de sus bacterias intestinales forman vitamina K y ácidos grasos de cadena corta.

Los ácidos grasos de cadena corta son la principal fuente de nutrientes de las células que recubren el colon. Promueven una fuerte barrera intestinal que ayuda a mantener alejadas las sustancias dañinas, los virus y las bacterias. Esto también reduce la inflamación y puede reducir el riesgo de cáncer.

Las bacterias intestinales ayudan con una variedad de tareas biológicas. También proporcionan una nutrición importante a las células que recubren su tracto digestivo. 

 

De qué manera afectan algunos alimentos al intestino

Los alimentos que consumimos  juegan un papel importante en el equilibrio de las bacterias intestinales tanto buenas como malas.

Por ejemplo, una dieta alta en azúcar y grasa influye negativamente en las bacterias intestinales, permitiendo que las especies dañinas crezcan demasiado.

Una vez que alimentamos regularmente a las bacterias equivocadas, éstas pueden crecer más rápido y colonizar más fácilmente, sin tantas bacterias útiles para evitar que lo hagan.

Las bacterias dañinas también pueden hacer que absorbamos más calorías que personas con un equilibrio saludable de bacterias intestinales, que tienden a ser más delgadas.

Los estudios también han demostrado que los antibióticos pueden causar cambios permanentes en ciertos tipos de bacterias, especialmente durante la niñez y la adolescencia.

Las bacterias intestinales son afectadas por los alimentos que usted come. Los residuos químicos y los antibióticos también pueden alterar el equilibrio de las bacterias intestinales.

 

alimentos probioticos y prebioticos
productos prebioticos

alimentos prebióticos

Recordad que, aunque podemos compar suplementos prebióticos baratos y caros, muchos alimentos ya los contienen naturalmente. Los prebióticos se encuentran principalmente en verduras, frutas y legumbres. 

Entre los alimentos con un alto de fibra prebiótica, podemos encontrar:

  • Frijoles
  • Guisantes
  • Avena
  • Plátanos
  • Espárragos
  • Ajo y cebolla
  • Puerro
Una de las cosas que las bacterias intestinales buenas hacen con la fibra prebiótica es convertirla en un ácido graso de cadena corta llamado butirato.
 
El butirato ha sido ampliamente estudiado y se ha demostrado una fuerte arma contra el colon irritable.